viernes, 30 de mayo de 2014

La UEFA decreta el cierre parcial del Bernabéu por racismo

Un grupo de aficionados exhibió pancartas ofensivas en el partido contra el Bayern

Vista del Bernabéu. / JESUS AGUILERA (AS)
.
La UEFA ha sancionado al Real Madrid con el cierre parcial del Santiago Bernabéu en el próximo partido europeo después de que un grupo de aficionados exhibiera pancartas con mensajes racistas durante el partido de ida de semifinales de la Champions League ante el Bayern de Múnich el pasado 29 de abril. El organismo del fútbol europeo señala que se exhibió una bandera cuya composición recordaba a las de simbología nazi. El Real Madrid tiene previsto recurrir la sanción negando que dicha enseña sea de estas características, según fuentes del club.
A raíz de la acusación de comportamiento racista de parte de los aficionados del Real Madrid durante el encuentro (Artículo 14 del Reglamento Disciplinario de la UEFA), el Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha ordenado el cierre de los sectores 120 y 122 del estadio madrileño, ambos ubicados en una fracción reducida del Fondo Sur, y que el club exhiba una pancarta con las palabras "No al Racismo".
La lucha contra el racismo es una de las principales prioridades de la UEFA, según ha reiterado su presidente, Michel Platini, en diversas ocasiones. El presidente de UEFA afirmó el pasado mes de mayo que se siente "indignado por los incidentes racistas ocurridos en las semanas recientes" y llamó a las asociaciones miembro y a los poderes públicos a aplicar una política de tolerancia cero y sancionar a los culpables.
En la Liga española, hace varias semanas, un espectador del Villarreal-Barça de Liga tiró un plátano a Alves. Posteriormente el club castellonense fue sancionado con 6.000 euros (y el club con 12.000) por parte del Comité de Competición. En nuestro país nunca se ha cerrado un campo ni total ni parcialmente por este tipo de incidentes, al contrario de lo sucedido en otros países europeos como Inglaterra o Italia.
El pasado mes de febrero el CSKA de Moscú fue sancionado por el comportamiento racista de sus aficionados. El conjunto ruso deberá jugar su próximo partido europeo a puerta cerrada y tuvo que pagar una multa de 50.000 euros después de que algunos aficionados mostraran símbolos racistas y de extrema derecha durante el partido de Liga de Campeones contra el Viktoria Plzen checo el pasado 10 de diciembre.
La UEFA también sancionó al Apollon Limassol por los incidentes en el partido de la fase de Grupos de la Liga Europa, jugado el 12 de diciembre pasado ante el Legia de Varsovia, en el que los aficionados chipriotas dedicaron cantos racistas al jugador Hassamo Junior Dossa Momade Omar del equipo polaco. El organismo europeo ordenó el cierre parcial del estadio del Apollon en su próximo partido de competición europea, en concreto en los sectores ubicados a ambos lados del túnel de acceso al campo.
El Italia ha habido varios incidentes racistas que también han sido sancionados. Ese fue el caso de la Roma, que fue sancionado con una multa de 50.000 euros. Balotelli fue objeto de chillidos racistas contra su piel negra y aullidos simiescos. También fueron objeto de sus burlas Kevin-Prince Boateng y Sulley Muntari.
Todas las formas de conducta racista son consideradas ofensas graves contra el reglamento disciplinario y son duramente castigadas, añade el comunicado hecho público por el organismo que rige el fútbol europeo. Tras la entrada en vigor de la nueva normativa disciplinaria el pasado 1 de junio de 2013, la lucha contra las conductas racistas ha dado un paso más, y las sanciones son mucho más duras si se detectan este tipo de comportamientos.
La UEFA aprobó en 2013 que el racismo debía castigarse al menos con el cierre parcial del estadio desde la primera infracción y hasta el cierre total y multas de 50.000 euros en caso de repetirse y que es responsabilidad de cada país adecuar sus normativas. En España son el Comité de Competición en primera instancia y después la Comisión Antiviolencia en segunda los encargados de las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario