La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció a una docena de empresas y una treintena de particulares por presuntas maniobras de evasión en la exportación de caballos de polo, por un millón y medio de dólares. En la maniobra se encuentran involucrados apellidos ilustres y de familia aristrocracia del polo argentino que se exhiben en revistas de moda y algunas empresas vinculadas a distintos negocios asociados como La Dolfina y Los Machitos.
Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Telam se trata de denuncias por contrabando documentado; subfacturación y triangulación, y evasión fiscal del impuesto a las ganancias en la exportación de caballos de polo.
La investigación se encuentra en la Fiscalía Penal Económica a cargo de Miguel Schamun, del Juzgado Penal Económico, a cargo de Rafael Caputo. la investigación se generó por un alerta sistémica de la Aduana por una exportación del caballo "Gurí Patagonia" que se pretendía vender a un valor irrisorio, cuando el animal había participado al menos en un torneo de la triple corona de polo entre 2012 y 2013, lo que indicaría que fue utilizado en competencias de alto rendimiento. Según lo precisado por las fuentes judiciales, se pretendía exportar caballos de polo como de baja categoría documentándose sus valores a U$S 5000 como máximo.
Además se triangulaban las exportaciones, es decir, se facturaba a un paraíso fiscal pero el caballo se enviaba a otro país. Se detectaron los casos de Ellerstina, Equus Trade, Unicorn, Unlimited Trade, con ventas facturadas a países que no eran a los que finalmente iban los animales.
También fueron denunciadas las empresas La Irenita; Los Cuatro Varones; Dos Arroyos; La Dolfina; Ganadera El Molino; Peñihue; Cria Tanoira; Los Biguaces; Gecsar y Los Machitos.
Asimismo, incluye a unos 30 particulares, entre ellos, Enrique Deltour; Martín Zubia; Cristian Laprida; Clemente Zavaleta; Juan Badiola; Benjamín Araya; Paulo y José María Bertola; Hubo Barabucci; Gonzalo Azumendi; Martín Garrahan; Fernando Bourdieu; Sebastián Merlos; Ignacio Heguy; Marco Di Paola; Miguel Novillo; Javier y Eduardo Novillo Astrada; Matías Ballesteros Centeno; Gastón Laulhe; Lucas Monteverde, Ignacio Toccalino; Alejandro Muzzio; Facundo Solá; Pablo Pieres; Héctor Merlos Sánchez; Horacio Laprida; Gustavo Elizalde; y Francisco Mejorana de Podestá.  «