viernes, 9 de octubre de 2015

EL BARÇA QUIERE LA INDEPENDENCIA

           

El club más exitoso sufre alerta financiera

El FC Barcelona, actual campeón de España, ganador de la más reciente Champions League, triunfador de la Copa del Rey y de la Copa de Clubes, con una delantera temible por Lionel Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez no podrá acometer fichajes de gran peso económico en el próximo mercado invernal europeo (diciembre/marzo). Seguramente tampoco lo haga durante el mercado estival de 2016 (julio/septiembre). El complejo panorama financiero que tiene por delante el club blaugrana impide realizar grandes dispendios tanto en la contratación de futbolistas, como en lo que se refiere a la entrada de sueldos 'galácticos'.
Festejos del FC Barcelona: Austeridad en el horizonte.
 El dinero no es chicle. Y los números son incontrastables. El éxito deportivo tiene un tope en lo financiero, y el equilibrio no es fácil de mantener. El FC Barcelona, que dirige Josep María Bartomeu, ha visto en los últimos tiempos como su deuda, lejos de aligerarse (tal como había sucedido durante la era Sandro Rosell) ha crecido de 287 millones de euros a 328 millones de euro.
Los beneficios se han reducido (15 millones de euros en 2015 en vez de los 41 millones de 2014) y la masa salarial de sus futbolistas ya representa el 73% de los ingresos, esto es, 3 puntos por encima de lo que UEFA considera admisible para mantener los parámetros del 'fair-play financiero'.
Ante este panorama, el club catalán tiene depositadas sus esperanzas en la firma de varios acuerdos de patrocinio para su camiseta de juego y de entrenamiento que, según fuentes blaugrana, abriría una fuente de financiación potente capaz de subsanar buena parte de estos problemas.
Aun en el caso de que esos acuerdos se hicieran realidad, lo cierto es que sus efectos se notarían más en el largo plazo que en el corto plazo. Por ahora el Barça no podría permitirse galácticos más que por el coste de esos fichajes en forma de traspasos (siempre hay fórmulas para posponer y fraccionar los pagos), por lo que supondría su inclusión en la masa salarial.
Así, por ejemplo, un jugador como Paul Pogba (el gran sueño blaugrana) no podría incorporarse al cuadro 'culé' toda vez que reclama un salario de unos 10 millones de euros netos, casi 20 millones brutos. A día de hoy, esa cifra es inasumible para el Barça. Tampoco lo serían otras operaciones más humildes, pero igualmente peligrosas para los balances culés.
De ahí que el Barça esté pensando acometer incorporaciones que sigan un modelo económico, pero igualmente rentables, como la llegada de un delantero 'veterano' que asegure un rendimiento inmediato en el corto plazo, pero que no suponga un desembolso importante.
Álvaro Negredo es el favorito.
La situación financiera del FC Barcelona provocó horas atrás la siguiente nota en el diario madrileño El País:
“El dinero está en el césped”, asegura Susana Monje, vicepresidenta económica del Barcelona después de que el socio votara por Josep Maria Bartomeu como presidente del club. Antes, fue tesorera de Javier Faus, que se responsabilizó de las cuentas de la entidad cuando Sandro Rosell lo heredó de Joan Laporta, y recondujo el área económica de una institución “en bancarrota”, según ellos. Monje asegura que las cuentas cuadran, que presentará un balance con beneficio en la próxima asamblea de compromisarios y que si hay que fichar en enero no habrá problema. Pero en el club se advierte a Luis Enrique, cuando pide fichar a Nolito, delantero del Celta, por 18 millones de euros, que se lo tome con calma, que asusta el Ebitda (el resultado de explotación calculado sin tener en cuenta los gastos por depreciación y amortización de los activos), ese indicador económico que los expertos llaman el core businessde la organización y que muestra si las operaciones ordinarias van por el buen camino o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario