sábado, 19 de diciembre de 2015

EL CLUB MAS GRANDE DEL PLANETA

Ser de River sale caro

Muchos hinchas argentinos pidieron créditos para viajar a Japón


 Yokohama ..
Final del Mundial de Clubes: River - FC Barcelona
Hinchas de River celebrando el triunfo frente al Sanfrecce Hiroshima. / TORU HANAI (REUTERS)
  • .
La ciudad de Yokohama dormía tranquila, como lo hará este sábado. Los aficionados del River Plate no han tomado las calles, iban más bien dispersos a puñados, aunque siempre todos uniformados con la camiseta, el anorak, el gorro y lo que hiciera falta. “Es una religión, entre los nuestros debemos saber reconocernos”, cuenta Juan Medina junto a otros dos amigos a las puertas de la estación de metro Sakuragicho. La jarana, de momento, está en Tokio, sobre todo en el policromático barrio de Shibuya.
“Hemos creado un evento para que los millonarios disfruten en Tokio de unos choris, bondiolas y unas Quilmes”, escriben dos hinchas en un grupo de Facebook bajo el nombre de Mi choripan. Fueron cientos y otros tantos que se les añadieron. Y a buen seguro que no faltaron los cánticos, como ese que inventaron para la Libertadores que se hace extensivo al Mundial de Clubes. “… Bosteros boludos mirá por televisión, que vas a hacer si vos no tenés los huevos de River Plate. Y sí señor, de la mano del muñeco vamos a Japón”, cantaban, con el ritmo de Y dále alegría a mi corazón, de Fito Páez. Pero para estar en Japón han dado vueltas por todo el mundo y sobre todo se han tenido que rascar bien los bolsillos.
“De Buenos Aires a Dallas y de ahí a Tokio”, cuenta Claudio Solassi, un tanto agitado porque va al encuentro de los jugadores de River en el vestíbulo del Hotel Sheraton, ventajas de viajar con el equipo. “Venimos del sur de Argentina. Escala en México DF, Monterrey y finalmente en Japón”, cuenta Claudio Flores, que se desgañita con sus amigos en el estadio Todoroki cuando ven a los millonarios, los únicos que están allí a la espera de los refuerzos. “Salimos de Buenos Aires y nosotros pasamos por Europa, Helsinki, que es un poco menos caro, aunque más largo”, abunda Medina. “Desde Ezeiza a Río, luego a Dubai y finalmente Narita”, enumera Alejandro Wakanabe, un argentino de padres japoneses que pisa tierras niponas por primera vez: “De ganar vamos a tocar el cielo con las manos”.
Pero eso no importa en Yokohama ni Tokio, como tampoco lo hizo en Osaka, donde jugaron la semifinal frente al Sanfrece Hirosima. “Ahora toca el Barça y es bastante más complicado. Aunque nosotros somos competitivos y buscamos ganar”, cuenta Medina. “El Barça es el equipo más importante del mundo, pero el fútbol da sorpresas y tenemos un grado importante de optimismo. Y, claro, estamos pendientes de Messi y Neymar, que si no juegan, mejor”, se postula Solassi. “¡Noooo!”, replica Flores; “mejor que jueguen porque así tenemos más mérito si la conquistamos”. Y completa Wakanabe: “Nos enfrentamos con los mejores del mundo con o sin Messi y Neymar. Pero aquí vinimos para ganar”.Ser de River sale caro. “Desde que se ganó la Libertadores, que ya van casi seis meses, el argentino empezó a ahorrar”, explica Medina. Pero a muchos no les alcanzó y no ha sido nada raro que pidieran créditos al banco, teniendo en cuenta que el viaje podía costar de 3.500 a 5.000 euros. “Sí, se crearon paquetes de viaje más hotel y se pueden hacer pagos de 12, 18 y 24 cuotas”, revela Solassi. “Yo escogí el de 12 y por suerte aquí tengo familia que me ofrece casa”, apunta Wakanabe. “Bueno, está pagado, pero cada día es una odisea porque vinimos con lo justo”, añade Medina. “Nosotros tuvimos que hacer una rifa de descuentos de la tienda de electrodomésticos donde trabajo y así tenemos para comer”, agrega Flores; “eso sí, las tarjetas de crédito las tengo derretidas”.
Este sábado todos los aficionados se encontrarán de nuevo en Shibuya para dar el banderazo. Lo que viene a ser una congregación masiva de los hinchas con las banderas y los cánticos a modo de saludo. El domingo ya estarán en Yokohama. Toca fútbol y toca River. “No se puede pedir más”, dice Medina. “Bueno, sí, que ganemos”, completa Solassi.


Los cuatro River de América

Las primeras divisiones de Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador cuentan con equipos unidos por el nombre y la historia

Santiago García (izda), del River Plate de Uruguay, celebra un gol en 2014. / XINHUA
El rival del Barcelona en la final del Mundial de clubes es una multinacional del deporte. El River Plate argentino es un gigante que está dentro de los 10 mayores generadores de contenidos en Facebook en América Latina y que tiene casi 1,3 millones de seguidores en Twitter. La marca River es un sello mundial. Su carismática camiseta blanca con una franja roja fue elegida en 2013 la equipación más bonita del fútbol por el medio estadounidenseBleacher Report. Y hoy la aerolínea Fly Emirates estudia dar su nombre al estadio Monumental a cambio de un buen puñado de dólares. El márketing representa el 23% de los ingresos del club, un porcentaje que ha crecido un 67% este año y un 91% el anterior.
Llamarse River es sinónimo de fama… no solo en Argentina. Las primeras divisiones de Uruguay, Paraguay y Ecuador también cuentan con un River en sus clasificaciones. Los lazos de la historia unen a estos cuatro River de América que curiosamente tienen su primer antecesor en un quinto River ya desaparecido.
Todo empezó en el Río de la Plata. En 1897, los estibadores del puerto de Montevideo fundaron un equipo de fútbol. Le llamaron River Plate Football Club, copiando la inscripción de River Plate con la que llegaban los barcos ingleses a sus aguas (igual que Boca Juniors vistió de azul y amarillo por una embarcación sueca). Aquel originario River ganó varios campeonatos amateurs, pero desapareció en 1920, dejando plantada la semilla de los equipos de la actualidad. Y sus colores. El rojo y el blanco llegaron a su camiseta tras la Guerra Civil de 1904: blanco por el Partido Nacional, rojo por el Partido Colorado, los dos bandos enfrentados.
Cuatro años después de aquel germen, en 1901, nació en Argentina el Club Atlético River Plate, el más famoso miembro de toda la saga,ganador de 35 Ligas, tres Libertadores y una Intercontinental, y rival del Barcelona este domingo.
Las primeras divisiones de Uruguay, Paraguay y Ecuador también cuentan con un River en sus clasificaciones
“Al llamarnos River Plate todo el mundo nos conoce, gracias a Argentina”, explica Carlos Ortega, presidente del Club River Plate de Paraguay, creado en 1911. Viste también de blanco y rojo, a rayas, como la selección paraguaya. “No hay una relación directa con el equipo de Argentina, más allá del nombre. También en varios países hay conjuntos que se llaman Nacional”, explica Ortega. En su historia está la mayor goleada de la Primera paraguaya, un 16-0 al Marte Atlético en 1919. El Kelito, como llaman al club por una publicidad de helados que rodeaba su cancha en los años cuarenta, vuelve ahora a la élite. Este año ha sido campeón en Segunda, y regresa a Primera después de 22 años.
Otro año de éxitos, como sus colegas de Argentina y Paraguay, ha tenido el Club Atlético River Plate Uruguay, fundado en 1932 por la unión de los clubes Olimpia y Caturro, que con su enlace homenajearon a aquel originario conjunto de los estibadores de Montevideo. Séptimos en la Liga, jugarán por primera vez la próxima temporada la Copa Libertadores.
El cuarteto lo completa el descendiente más reciente, casi un recién nacido en comparación con sus parientes. En septiembre de 2007, el Club Deportivo River Plate Ecuador vio la luz como una cantera o escuela del hermano argentino. “Inicialmente fuimos una franquicia, durante dos temporadas”, recuerda Claudio Campos, el director deportivo; “en 2010 se vence la formalidad con Argentina y rompemos la relación. Somos ya independientes”. Desde ese momento el club pasó a llamarse River Ecuador, aunque la falta de una resolución oficial por parte del Ministerio del Deporte provoca que todavía en la clasificación aparezca el nombre de River Plate. Hoy en su escudo aparece una estrella roja y el blanco ha desaparecido de la equipación, toda roja. Este curso han sido séptimos en la Liga, solo fuera de la Copa Sudamericana por diferencia de goles. “Fue un boom porque River Plate es muy grande, marca tendencia en Sudamérica. River trajo la marca, el empujón. Ahora tenemos nuestro proyecto. Hemos vendido jugadores a Méxicoy Argentina y estamos negociando con el Villarreal. Nos hemos hecho respetar más allá del nombre”.
En Argentina, Uruguay, Paraguay y Ecuador, un nombre une a cuatro aficiones. Son los cuatro River de América.
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • E

No hay comentarios:

Publicar un comentario