sábado, 26 de diciembre de 2015

POR EL BIEN DEL DEPORTE,DIFUNDE ESTA WEB

Así es Football Leaks: la web que quiere desenmascarar a los "parásitos" del fútbol mundial


Mendes-Falcao-2014-reuters.jpg
Jorge Mendes, junto a Radamel Falcao en una imagen de 2014. Imagen: Reuters..

Que el fútbol se ha convertido en un negocio, es una premisa muy mencionada en los últimos tiempos. Se sospecha sobre todas las operaciones que involucran a jugadores, equipos y agencias de representación. Se habla de fondos de inversión, de comisiones...en definitiva, de un conglomerado de actores y circunstancias que convierten al deporte rey en una manera de hacerse un hueco y obtener beneficios para empresarios avispados. La esencia del fútbol queda mancillada por esa nueva realidad.
En este contexto se encuadra el nacimiento de Football Leaks, una página web rusa que ha surgido con el objetivo de desenmascarar todos los negocios ocultos dentro de las operaciones que se hacen en el mundo del fútbol. Representantes y clubes están en el punto de mira de una organización que ha puesto el punto de mira en Portugal, curiosamente, el centro de operaciones del más influyente agente de jugadores del mundo, Jorge Mendes.
Bajo el objetivo de "dar a conocer la parte oculta del fútbol", Football Leaks ha comenzado con el país luso y un nombre, Jorge Jesús. El exentrenador del Benfica dejó el club de las águilas para cambiar de barrio en Lisboa, al Sporting. En la escuadra verdiblanca, según informa el portal, percibirá un salario que supone el 20% de la totalidad del presupuesto de la entidad. Cifras que han levantado mucha polvareda.
Más allá de la polémica por lo cuantioso del sueldo de Jorge Jesús (cobrará cinco millones de euros), lo peliagudo viene por la versión dada por el propio club, ya que cotiza en bolsa, y la posible vinculación en esta inyección de dinero de un inversor angoleño--la hija del presidente de Angola,Isabel dos Santos,- al que se le relaciona con la caída del imperio del banco Espirito Santo.
No es, no obstante, lo único desvelado por Football Leaks en sus cuatro días de vida. Sin ir más lejos, en el día de hoy ha revelado la cuantía del fichaje de Radamel Falcao en la operación que le llevó del Atlético de Madrid al Mónaco en 2013. En aquellos momentos se habló de un fichaje de 60 millones de euros, pero el portal rebaja la cifra a los 43 millones. Así, el club rojiblanco habría ingresado una cantidad menor de lo anunciado por el jugador colombiano, propiedad en parte de un fondo de inversión que se quedó con un porcentaje de las ganancias.
Jugadores como Bruma vinculados ahora o en cursos pasados a la liga portuguesa (ahora en la Real Sociedad), Defour, Mangala, Marco Silva, Imbula y otros más son objeto del resto de artículos que ha publicado el portal, que declara que seguirá informando de "fondos, comisiones y extorsiones que sirven para enriquecer a ciertos parásitos que se aprovechan de los clubes". Una valiente declaración de intenciones de un grupo secreto de imitadores de Julian Assange que promete dar guerra: "Es el momento de decir basta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario