Acusado de blanqueo de dinero del narcotráfico

Un 'pacto' para Caminero

  • La Fiscalía busca un acuerdo de conformidad sobre el caso de blanqueo de capitales

  • El director deportivo del Atlético de Madrid debería reconocer su culpabilidad y afrontar el pago de la responsabilidad civil

Hace un año, la Fiscalía fijó posición. Pidió la apertura de juicio oral contra una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Entre los integrantes de esta trama, el actual director deportivo del Atlético de Madrid: José Luis Pérez Caminero. Para él, la Fiscalía, en junio de 2014, pidió cuatro años de cárcel y multa de cuatro millones de euros.
Desde entonces, meses de silencio. Nada se movía. Nadie fijaba fecha para la celebración del procedimiento contra los implicados. Ahora, casi un año después, la Fiscalía ha convocado a los presuntos blanqueadores con el fin de avanzar hacia un acuerdo de conformidad con los acusados. Esto supondría, en primer lugar, que los que se deben sentar en el banquillo reconozcan su culpa y estén dispuestos a afrontar el pago de la responsabilidad civil que se exiga.
PUBLICIDAD
Se trata de una propuesta que aún está por definir por parte de la Fiscalía y que los acusados deben decidir si aceptan o prefieren enfrentarse al veredicto del tribunal. Habitualmente, las peticiones de fiscalía pueden reducirse hasta la mitad. En el caso de Caminero podría descender hasta los dos años de cárcel y los dos millones de euros. Con esta pena sería poco probable que tuviera que entrar en prisión. Si fuera condenado al máximo que solicita la Fiscalía, los cuatro años, sin duda que entraría en un centro penitenciario.
En este caso ni existe acusación particular, por lo que el acuerdo entre Fiscalía y acusados es directo y sin interferencias posibles. En asuntos de blanqueo, el Ministerio Público busca, en muchas ocasiones, la conformidad. Interesa más al Estado recuperar el dinero del delincuente.
El fiscal contactó ya con los acusados para avanzar en algún tipo de acuerdo sobre el sumario. También elevó, hace un año, sus conclusiones y pidió la apertura de juicio oral contra él y contra todos los presuntos integrantes de una trama dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Caminero fue detenido en junio de 2009 en la madrileña glorieta de Rubén Darío, cuando transportaba en su Mercedes GKD 58.500 euros en billetes de 500, procedentes de esta red internacional de narcos.
El fiscal entiende que Caminero era uno de los peones utilizados por este grupo para cambiar los billetes pequeños procedentes de la trama por billetes grandes, de 100, 200 y 500 euros. Los máximos responsables del blanqueo utilizaban varios medios para concretar sus actuaciones, como una joyería que uno de ellos regentaba en Madrid. La utilizaban como centro de recepción "del dinero que las organizaciones colombiana y mexicana, lideradas respectivamente por Óscar Jaime Santamaría (condenado por delito contra la salud pública) y por Joel López de la Torre (actualmente en paradero desconocido), obtenían del tráfico de cocaína".
Según el relato del fiscal, el dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros) y "posteriormente era retirado del local y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor (100, 200 y 500) para, una vez canjeado, ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y México". Y para llevar a cabo estas operaciones, los líderes de la trama tenían un pequeño ejército de blanqueadores, otros 14 integrantes del grupo, todos ellos sin antecedentes penales.
Las entregas del dinero se realizaban en la trastienda de la joyería. Allí acudían numerosas personas "no identificadas" que portaban bolsas de plástico "con el dinero en efectivo". Allí, uno de los responsables de la trama recibía el dinero de las organizaciones de narcos. Una vez recibido el dinero, contactaba con su red de cambiadores, que sacaban el dinero de allí "en sacas o grandes bolsas de plástico". A partir de ese momento, los demás acusados "intervenían en el transporte y canje de los billetes". Cada uno tenía su contacto en oficinas bancarias o, incluso, en notarías. Los centros de cambio se ubicaban principalmente en Valladolid y Madrid.
El fiscal detalla que Caminero "contactaba asiduamente" con uno de los máximos responsables, que le proporcionaba con regularidad distintas sumas de dinero para que las canjeara por billetes de 200 y 500 euros. "En ocasiones el propio José Luis se ofrecía para hacer el canje. Ambos acordaron, a finales de febrero y principios de marzo de 2009, canjear un total de 150.000 euros... Como manifestación de este tipo de operaciones se interceptó a Caminero 58.500 euros en billetes de 50".
La Guardia Civil, que se incautó de 1.854.550 euros en poder de los ahora procesados, sostiene que el margen de beneficio de Caminero era del 3% de cada operación.
.