martes, 23 de junio de 2015

FALOPERA,MENTIROSA Y POLITICA DEL PP...

ATLETISMO

El último imposible de Marta Domínguez

  • Arranca en el TAS la vista contra la atleta, que focaliza su defensa en la falta de competencia del tribunal de Lausana

  • Ya se considera 'prejuzgada' en sentido inculpatorio. Perdería el oro mundial de 2009

     
  • Ver más
Hipotiroidismo, entrenamiento en altura, falta de legitimidad del tribunal e imperfecciones del pasaporte biológico son los argumentos que el miércoles y el jueves esgrimirá la defensa de Marta Domínguez ante los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para rebatir la acusación de consumo de sustancias dopantes, a la vista de los desequilibrios en su pasaporte biológico. La sentencia podría comunicarse dentro de un mes y podría acarrear la pérdida de todos los resultados de la palentina entre 2009 y 2013 (oro mundial de 2009 y plata europea de 2010 en 3.000 metros obstáculos, entre otros).
Su abogado, José Rodríguez, defenderá a la atleta (su presencia no era obligatoria en Lausana) ante un panel compuesto por el suecoConny Jorneklint (presidente), el belga Romano Subiotto (árbitro) y el luxemburgués Jacques Radoux (árbitro). Ninguno fue propuesto por la parte de Marta Domínguez, pues el que habían solicitado fue rechazado al no estar en la lista de los jueces del TAS.
.
 
La AMA presentará a un perito alemán que ya intervino en la 'operación Puerto'
En el rincón de la atleta tienen la sensación de que se trata de «un caso prejuzgado». Y con tendencia a la culpabilidad. Desconfían de la imparcialidad y centran sus esperanzas, sobre todo, en la ausencia de competencia del tribunal. Consideran que el caso debe ser resuelto (ya lo fue, con resultado exculpatorio) en España, apoyándose en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en que los hechos investigados ocurrieron entre agosto de 2009 y enero de 2013, antes de la publicación de la nueva Ley Antidopaje (21 de junio de 2013), donde se incorpora el pasaporte biológico a la normativa española.

Cuestionamiento del pasaporte biológico

José Rodríguez insistirá en este aspecto formal de la ausencia de competencia para evitar el desarrollo del juicio. Si pierde este asalto, seguidamente cuestionará la infalibilidad del pasaporte biológico. Para ello presentará informes y testimonio del doctor Cristóbal Belda (oncólogo que trató a Severiano Ballesteros), que explicará, por videoconferencia, que las fluctuaciones hematológicas de Marta son provocadas por varias circunstancias, como el entrenamiento en cámaras de hipoxia y el hipotiroidismo, enfermedad diagnosticada a la atleta en enero de 2012. De hecho, desde que fue tratada de ese problema, los desequilibrios en el pasaporte se estabilizaron.
Cuenta con el apoyo del doctor Belda, que logró la exculpación del ciclista Kreuziger
Rodríguez se refugiará, además, en el precedente del ciclista checo Roman Kreuziger, que también adujo hipotiroidismo. El caso no se juzgó porque el 5 de junio, cinco días antes de la vista, se suspendió, pues la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) habían recibido una «nueva información». Aunque el TAS no explicó por qué canceló la vista, estaría relacionado con el informe de Belda para aquel caso.
El segundo perito presentado por Marta Domínguez será el informático y profesor de la Politécnica de Madrid José María Peña (también intervendrá por videoconferencia), que minará la «robustez» de la fórmula en la que se basa el pasaporte biológico y denunciará la ausencia de transparencia de la AMA, al privar a la defensa delsoftware en el que sustenta el pasaporte biológico.
Los peritos de la AMA y la Federación Internacional de Atletismoson el alemán Olaf Schumacher (uno de los padres del pasaporte biológico, perito que participó en la operación Puerto), el científico suizo Pierre-Edouard Sottas y un endocrino de Lausana, quienes sostienen que los errores del pasaporte ya han sido corregidos y que las alteraciones en los valores hematológicos de Marta no son provocadas por el medicamento contra la tiroides, sino sólo por el consumo de sustancias dopantes para mejorar su rendimiento deportivo.

Una atleta para dos casos

Marta Domínguez arrastra 5 años de sospechas de dopaje, pero en casos sin conexión directa. En el primero (vía penal), se la acusó como inductora al dopaje, mientras, ahora sí (vía administrativa), se la acusa de haber usado sustancias dopantes.
'Operación Galgo'
Arranca el 9 de diciembre de 2010. A Marta Domínguez se le imputó por administración (a otros) y tráfico de sustancias dopantes, supuestos delictivos que quedaron lejos de ser probados. Después, todo el proceso fue anulado, por escuchas ilegales (mayo 2011).
Pasaporte biológico
Sin vinculación con la operación anterior. Tras detectar desequilibrios en el pasaporte biológico de la atleta, la IAAF inicia otro caso (marzo 2013) que en España concluyó en absolución de Marta (marzo 2014). El TAS estudia miércoles y jueves el recurso de la IAAF y la AMA.
.
Marta Domínguez, en uno de los pasillos del Senado.
Marta Domínguez, en uno de los pasillos del Senado. ALBERTO DI LOLLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario