sábado, 13 de junio de 2015

Escándalo FIFA: una red de corrupción tejida durante décadas

.
Blatter se lo esperaba, aunque no justo dos días antes de las elecciones de la FIFA que han colocado al casi octogenario dirigente otros cuatro años más en el sillón del máximo organismo del fútbol mundial.
El portavoz de la propia FIFA, De Gregorio, salió a la palestra el mismo miércoles 27, jornada en la que en Zúrich se produjeron unas detenciones que amenazan con derribar el fútbol mundial tal y como se ha conocido hasta ahora. En aquella rueda de prensa, la FIFA dijo que se alegraba de que esta investigación siguiera adelante y Blatter dio a entender que él no sabía nada de toda la corrupción que ha estado anidando en su organización durante décadas.
Lo cierto es que, y hasta nuevas noticias, los arrestos ordenados por la Fiscalía de los Estados Unidos, y que de momento han supuesto la detención de hasta nueve miembros de la FIFA varios directivos de empresas de marketing,  están centradas en la Copa América y las concesiones de publicidad y derechos de televisión para el torneo sudamericano. En ese contexto, aparecen el nombre del máximo organismo del fútbol de Sudamérica, la CONMEBOL, y algunos de sus dirigentes, miembros también de la FIFA.
Así, el expresidente Nicolás Leoz presuntamente recibió sobornos para otorgar los derechos de publicidad a determinadas empresas en la Copa de América de 2002 y 2006. Dejó la presidencia de la CONMEBOL, en 2013. Asociado a él, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1988, habría recibido, entre otros sobornos, hasta 1 millón de euros de Traffic Sports a cambio de seguir dando su apoyo para que conservara los derechos exclusivos de publicidad de la Copa América, como informa el New York Times. Se da el hecho de que Esquivel es amigo personal de un Blatter que aseguró no estar implicado en ninguno de estos asuntos y que afirmó que es imposible controlar todo lo que sucede en la FIFA.
En estos sobornos, con origen en 1991 según la Justicia de Estados Unidos, se habla de cantidades fraudulentas de hasta 150 millones de dólares, además de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.

Un presidente Blatter bajo sospecha y con la UEFA en contra

Esas detenciones, que también se llevaron por delante al vicepresidente actual de la FIFA y , Jeffrey Webb, se produjeron en Suiza porque precisamente allí se encontraban los implicados, convocados para las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebraron el viernes 29 de mayo y donde salió reelegido Blatter.
Chuck Blazer, el exsecretario general de la CONCACAF y exmiembro de la FIFA, es el arrepentido que ayudó a desmontar la trama de corrupción y que colaboró, micrófonos ocultos incluidos, en el desmantelamiento de la trama. Una trama que de momento, y al menos legalmente, no señala a Blatter ni a los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, pero que sí deja de cara al mundo entero más dañada todavía la imagen de un Blatter que decide aferrarse a un cargo bajo el que se ha cometido todo tipo de corruptelas y delitos. Tiene un alto grado de responsabilidad que no parece haber importado a quienes le han dado su voto para que esté otros cuatro años más en el sillón de la FIFA. No puedo controlar a todos.
Platini, presidente de la UEFA, ha desmarcado al organismo europeo de cualquier relación con el asunto y llegó a pedir que no se celebrasen las elecciones a la presidencia de la FIFA, de cuya candidatura se bajó días antes Luis Figo, al entender que el proceso no era limpio. Para la UEFA, es intolerable que Blatter siga en su cargo y se plantean la posibilidad de abandonar el Comité Ejecutivo de la FIFA. Ali bin Hussein fue el único oponente del suizo en la lucha por la presidencia FIFA.

Esto solo es el comienzo

Frase pronunciada por el FBI, al que no le ha temblado el pulso, como sí a otros países, para ir de cara contra la FIFA, independientemente de que sea en Estados Unidos cuando se celebre la Copa América 2016, una edición especial que conmemora los 100 años del torneo.
De momento, las elecciones de los Mundiales de 2018 y 2022 no están señaladas en este proceso, aunque sí podría haber relación con la adjudicación del Mundial a Sudáfrica 2010, con el soborno siempre como herramienta facilitadora de cualquier candidatura exitosa. Así, el país africano habría pagado 10 millones de dólares a exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner y otros dos miembros del comité para conseguir su voto, en informaciones aportadas por el New York Times.
También el Mundial de 2002 de Corea y Japón estaría salpicado de corrupción. El periódico italiano Corriere dello Sport asegura que la FIFA arregló partidos a favor de Corea del Sur. España e Italia fueron eliminadas en cuartos y octavos de final, respectivamente, con unas actuaciones arbitrales en contra bastante oscuras. Ahora, todo ve la luz poco a poco.
A pesar de que ni Rusia 2018 ni Qatar 2022 están involucrados, de momento, en este proceso de la Justicia estadounidense, Vladimir Putin se ha anticipado a los acontecimientos y ha declarado que todo es un complot para arrebatarle a su país la celebración del Mundial 2018. ¿Temerá que el siguiente en ser señalado sea Rusia? Esto solo es el comienzo, repiten desde el FBI.
Mariano Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario