martes, 5 de abril de 2016

Panamá Papers: FIFA investiga al uruguayo Juan Pedro Damiani, miembro de su Comité de Ética

  • .
Juan Pedro DamianiImage copyrightEPA
Image captionJuan Pedro Damiani ha participado en las investigaciones de corrupción contra la antigua dirección de la FIFA.
FIFA se enfrenta a un nuevo capítulo de dudas y vergüenza: los "Panamá Papers".
Solamente seis semanas después que el suizo Gianni Infantino asumió como presidente, el máximo organismo del fútbol en el mundo investiga a un miembro clave de su Comité de Ética, el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani.
Damiani, que ha participado en delicados casos que involucran a importantes dirigentes del fútbol desde julio de 2012, es investigado internamente por los vínculos que supuestamente tiene con Eugenio Figueredo, quien enfrenta cargos de corrupción en Uruguay y Estados Unidos.
Image copyrightAFP
Image captionEl presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió recuperar la credibilidad en el fútbol.
Parte de la inmensa cantidad de documentos filtrados de la empresa panameña Mossack Fonseca, a los que tuvo acceso la BBC, sugieren que Damiani y su firma de abogados brindó asistencia legal a por lo menos siete compañías "offshore" (extraterritoriales) vinculadas a Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA que fue detenido en mayo del año pasado en Zúrich.
Figueredo es acusado por las autoridades de Estados Unidos de fraude y lavado de dinero por su participación en una supuesta conspiración de sobornos.
El exdirigente fue extraditado en diciembre a Uruguay donde también enfrenta casos similares en su contra.
Es bastante grave que se ensucie a la gente así
Juan Pedro Damiani
Su supuesto vínculo con Damiani se encontró en la filtración de más de 11 millones de documentos de Mossack Fonseca, una firma especializada en ayudar a personas adineradas y con poder a crear empresas "offshore" con las que se facilitaba el lavado de dinero y la evasión de impuestos.
Image copyrightReuters
Image captionEl líder del máximo organismo del fútbol visitó recientemente Uruguay, donde compartió con Juan Pedro Damiani.
Los documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Suddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.

En el marco legal

Los registros no muestran ninguna conducta ilegal por parte de Damiani o su firma de abogados, pero un portavoz del Comité de Ética de la FIFA le comunicó a la BBC que se había abierto un proceso interno.
"Confirmamos que el 19 de marzo la comisión de investigación del Comité de Ética Independiente fue informada por el presidente del órgano de decisión, Hans-Joachim Eckert, sobre el hecho que se había enterado recientemente de la relación de negocio entre el miembro del órgano de decisión Juan Pedro Damiani y Eugenio Figueredo Aguerre", señala el comunicado.
Image copyrightAP
Image captionLos documentos de Mossack Fonoseca filtrado vincula a Damiani con Eugenio Figueredo, acusado de corrupción por Uruguay y Estados Unidos.
"Después de recibir la información, el doctor Cornel Borbely, presidente de la comisión de investigación del comité de Ética, abrió inmediatamente una investigación preliminar para analizar los alegatos en cuestión", agrega.
"El doctor Borbely está viendo las mencionadas acusaciones para determinar si constituyen una violación al código de ética de la FIFA y decidir cualquier medida adicional".
Tras haber sido elegido como sustituto de Sepp Blatter el pasado mes de febrero, el presidente Infantino ha repetido en varias ocasiones que estamos ante "una nueva era" del fútbol.
Es por eso que los documentos que vinculan a Damiani con Figueredo levantan interrogantes sobre el proceso de selección de la FIFA para nombrar a los miembros de sus comités.
Asimismo, dos ejecutivos que están acusados en el marco de la investigación de Estados Unidos también aparecen con vínculos con la firma jurídica y de contabilidad de Damiani.
Image copyrightEPA
Image captionDamiani negó que tenga alguna relación comercial con el ex vicepresidente de la FIFA.
Los empresarios Hugo Jinkis y su hijo, Mariano, están actualmente bajo arresto domiciliario en Argentina. EE.UU. solicita su extradición bajo cargos de corrupción.
Ambos son mencionados en correspondencia entre Mossack Fonseca y la compañía de Damiani sobre una compañía extraterritorial de la que ellos son dueños llamada Cross Trading.
Nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo
Juan Pedro Damiani
Esa empresa fue originalmente registrada en 1998 en la isla Niue, en el océano Pacífico, y después reubicada en Nevada, Estados Unidos, en 2006, como Cross Trading LLC.
En los documentos filtrados aparece Hugo Jinkis como el "beneficiario" de la compañía, además de sugerir que la firma de Damiani suministró servicios a Cross Trading tanto en Niue como en Nevada.

"El denunciante y el denunciado"

Según esos papeles, la firma JP Damiani & Asociados ha actuado en nombre de cientos de compañías registradas con Mossack Fonseca.
Un portavoz de Damiani le dijo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, antes de conocer que estaba siendo investigado por la FIFA, que no estaba autorizado a ofrecer declaraciones mientras las autoridades en Uruguay están investigando acusaciones de corrupción relacionadas con la FIFA.
Image copyrightEPA
Image captionDamiani, junto a Diego Forlán, es presidente de Peñarol.
Agregó que Damiani ha sido uno de los primeros en denunciar las prácticas de corrupción en la FIFA a las autoridades en Uruguay y el Comité de Ética del organismo.
El dirigente no ha respondido a las peticiones de la BBC de comentar sobre la información aparecida en los documentos filtrados, pero sí se dirigió a los medios de comunicación este domingo durante un partido de Peñarol.
"Nuestra firma no mantuvo relación comercial alguna ni realizó negocios con o para el señor Eugenio Figueredo, ni para ninguna de las demás personas mencionadas en el artículo periodístico", aseguró.
"Parece poco razonable ser denunciante, haber sido testigo para ratificar la denuncia realizada ante la Justicia,ç y poder siquiera tener alguna vinculación con los hechos denunciados".
Damiani recordó que él había sido el primero en denunciar las irregularidades en la Confederación Sudamericana de Fútbol y que "es bastante grave que se ensucie a la gente así, con una liviandad bárbara".
Los documentos en sí no muestran ningún delito, pero las revelaciones sugieren el alcance de la práctica de individuos dentro del mundo de fútbol de utilizar compañías "offshore" para esconder la propiedad de ciertos activos.
____________________________________________________
Panamá Papers – Los paraísos fiscales de los ricos y poderosos al descubierto:
11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.
Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.
Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario