sábado, 30 de mayo de 2015

Investigan la conexión argentina de la denuncia contra la FIFA

Interpol allanó las oficinas de Torneos SA en busca de datos sobre los prófugos

La empresa pertenece a Alejandro Burzaco, quien es socio del Grupo Clarín y sigue prófugo de la justicia, acusado por Estados Unidos de integrar una asociación ilícita.
Al mismo tiempo también allanaron oficinas de Full Play International Television SA, de Hugo y Mariano Jinkis, quienes se encuentran en la misma situación que Burzaco.

Interpol allanó las oficinas de Torneos SA en busca de datos sobre los prófugos
La famosa esquina de Balcarse y Venezuela, en San Telmo, se vio convulsionada ayer por la tarde, cuando apenas pasadas las 16:30 se presentó una delegación del Departamento Interpol de la Policía Federal para allanar el edificio de Torneos SA, la empresa que pertenece a Alejandro Burzaco, de 50 años, prófugo de la justicia y socio del grupo Clarín. El operativo se dio en el marco de la pesquisa iniciada por la justicia norteamericana contra tres empresarios argentinos (además de Burzaco están Hugo y Mariano Jinkis, de 40 y 70 años respectivamente) acusados de integrar una "asociación ilícita" destinada a cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA.
El edificio allanado, donde funcionan, entre otras empresas, el canal de cable Fox Sports y la revista El Gráfico, seguía recibiendo policías hasta pasadas las 20, por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien también mandó a allanar las oficinas de Full Play International Television SA, en Libertador 6552, en el barrio de Núñez, propiedad de los Jinkis, padre e hijo.
A pesar del hermetismo con que se manejaron los encargados de hacer el allanamiento, se supo que lo que está buscando la justicia (representada por Bonadio) es diversa documentación que pueda aportar datos acerca del paradero de los implicados, todos prófugos de la justicia. Según la embajada de Estados Unidos, Burzaco y los Jinkins están acusados de pagar 40 millones de dólares a diferentes dirigentes de la Conmebol, para obtener los derechos de transmisión de la Copa América 2015 para sus empresas. Por eso tienen el pedido de extradición del que no se pueden despegar, a pesar del trabajo de sus abogados. Pero no se queda ahí la investigación de la fiscalí de Estados Unidos, también creen que estas dos empresas argentinas tenían un compromiso con dirigentes del fútbol sudamericano por 70 millones de dólares para asegurarse los derechos de televisión de las próximas tres ediciones de la Copa América: 2016, 2019 y 2023, en los Estados Unidos, Brasil y Ecuador, respectivamente.
En un procedimiento coordinado en forma internacional, en Uruguay también se allanó al mismo tiempo las oficinas de la empresa Datisa (con sede en el centro de Montevideo). La justicia sostiene que esta empresa se conformó con inversores de Torneos, Traffic (de Brasil) y Full Play. Es decir, todo cierra por el mismo lugar.
Lo que pretende el juez Bonadio es encontrar el paradero de estos tres poderosos empresarios de medios para que dejen de ser prófugos y poder extraditarlos a Estados Unidos como requiere la embajada de ese país. Ayer por la tarde, empezó por allanar sus empresas. Dicen fuentes cercanas al juzgado que hoy seguirá la búsqueda desde temprano, porque están convencidos de que ninguno de los tres dejó el país en las últimas horas. «


Apelaron los empresarios acusados
Los tres empresarios argentinos prófugos y con pedido de extradición a Estados Unidos, acusados de cobrar sobornos para la comercialización de los campeonatos de la FIFA, apelaron el rechazo a concederles la exención de prisión, por lo cual el tema será resuelto en la Cámara Federal porteña.
Las apelaciones fueron presentadas ante el juez federal Claudio Bonadio por las defensas del CEO de Torneos, Alejandro Burzaco; y de Hugo y Mariano Jinkins, de Full Play. El juez que ayer quedó a cargo de la causa resolverá si las concede y, en caso positivo, enviará el expediente a la sala del tribunal de apelaciones que resulte sorteada para intervenir en el caso.
Tras la decisión del juez que intervino en primer lugar por estar de turno, Marcelo Martínez de Giorgi, los tres siguen en condición de prófugos. Martínez de Giorgi rechazó las exenciones de prisión por considerar que existe riesgo de fuga ante la magnitud del delito que se les atribuye, su complejidad y la alta condición económica de los tres involucrados. Eso mismo sostiene el fiscal Federico Delgado. "Son empresarios muy poderosos que tienen mucha capacidad de financiar una fuga", sostuvo Delgado en radio Vorterix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario