martes, 12 de mayo de 2015

La FIFA intenta paralizar la petición de Palestina de expulsar a la liga de fútbol israelí por racismo


El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, se reúne este domingo con el General Jibril Rajoub, ministro de Deportes Palestino y presidente de la federación de fútbol, en un encuentro en el que Blatter quiere conseguir que se retire la petición por parte de Palestina de expulsar a la liga de fútbol israelí por delitos de racismo y violación de derechos humanos.
Los días 28 y 29 de mayo se resolverá esta solicitud y la federación de fútbol palestina ha emitido un comunicado manifestando su intención de querer llegar hasta el final del asunto. En esta ocasión, Palestina está convencida de conseguir los apoyos necesarios para que haya una condena a Israel, inhabilitando a sus clubes y selecciones para disputar competiciones internacionales.
Esta no es la primera vez que Palestina denuncia ante la FIFA un trato racista a sus equipos y jugadores por parte de Israel, pero en esta ocasión la insistencia de seguir adelante con este recurso se trata de un paso más enmarcado en la estrategia palestina de emplear la vía jurídica para intentar poner freno a las violaciones de Israel.
Como adelantó eldiario.es el pasado mes de abril, la federación de fútbol exige la expulsión de Israel hasta que adopte medidas “en contra de la discriminación, del racismo y de las vulneraciones de los derechos humanos”. En concreto, la Federación Palestina de Fútbol denuncia que, a pesar de que en 2014 solicitaron a la FIFA la adopción de medidas, Israel sigue limitando la libre circulación de los jugadores palestinos en Cisjordania, continúa humillándolos en las fronteras, niega permisos a delegaciones extranjeras en base a criterios arbitrarios, permite que las fuerzas de seguridad israelíes actúen “violentamente en el transcurso de partidos de fútbol o cierren clubes sin explicación” o impide a los clubes de fútbol palestinos de Jerusalén.
Otra de las prácticas que se denuncian es cómo la Asociación Israelí de Fútbol sigue organizando actividades de fútbol en zonas bajo jurisdicción palestina y permite jugar a clubes de colonias ilegales israelíes ubicadas en territorios palestinos. Además, existe un club israelí que prohíbe jugadores árabes en sus filas, lo que constituye un claro acto de racismo. Todas estas violaciones de los Estatutos de la FIFA suponen además graves vulneraciones de la ley internacional, y así lo subrayan abogados especializados en Derecho Internacional.
“No solo se están vulnerando normas de la FIFA, sino que estamos ante delitos contemplados por la ley internacional: delitos de apartheid y crímenes de guerra, con equipos de fútbol jugando en territorios ocupados”, explicaba el letrado Gonzalo Boye, experto en jurisdicción universal, a eldiario.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario