jueves, 7 de mayo de 2015

LA HUELGA DE FUTBOLISTAS ARGENTINOS DE 1948



Comparecencia del sindicato de futbolistas

La AFE va en serio: 'Que no nos toquen nuestros derechos'

  • 'Debe haber cambios en el Real Decreto. Si no, seguirá la huelga'

  • 'Si nos hubieran dejado sentarnos, habríamos llegado a un acuerdo en unos minutos'

Luis Rubiales comparece arropado por un nutrido grupo de futbolistas.
Luis Rubiales comparece arropado por un nutrido grupo de futbolistas. ALBERTO DI LOLLI
Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta, Piqué, Juanfran... un representativo grupo de futbolistas de Primera División arropó al presidente de la AFE, Luis Rubiales, en sus explicaciones sobre la postura del colectivo respecto a la huelga convocada por la Federación Española de Fútbol a partir del 16 de mayo. El sindicato apoya la convocatoria al entender que el Real Decreto aprobado para la venta centralizada de derechos televisivos supone "un ataque" a sus "derechos".
"Hemos decidido parar, conscientes de que tenemos razón. Nos sentimos fuertes en esa sensación de que hacemos lo que debemos hacer. No es una medida de fuerza, sino una medida de defensa a lo que entendemos como un ataque a nuestros derechos", apuntó Rubiales antes de dejar lo que parecía el principal reclamo de su comparecencia: "Venta centralizada sí, pero que no nos toquen nuestros derechos".
A juicio de Rubiales, el preámbulo del Real Decreto "omite" algo vital importancia, en relación al reparto entre la Primera y Segunda División, "un descalabro que afecta directamente a los futbolistas". En este sentido citó los ejemplos de Alemania, donde el fútbol modesto recibe el 21 por ciento del dinero, o Francia, donde alcanza el 19 por ciento. Mientras, la Liga Adelante apenas percibe el 10 por ciento.

Filtro legal previo

Asimismo, reiteró sus críticas al Gobierno por la redacción del punto cuarto de la disposición final segunda del Real Decreto, donde "se modifica" el artículo 76.3 de la Ley del Deporte. "Es algo tremendo que una norma privada pueda modificar algo que pertenece al Derecho Público y se elimine un filtro legal previo", comentó Rubiales. En este sentido recordó el caso de Pedro León, que no pudo jugar durante meses, ya que el Getafe, según la Liga de Fútbol Profesional, había excedido el tope presupuestario.
El sindicato de futbolistas recalcó una y otra vez su intención de llegar a acuerdos con la Administración. "Si nos hubieran dado oportunidad de sentarnos en la mesa, a la misma altura, con respeto y como agentes legítimos, hubiésemos llegado a un acuerdo en unos minutos", manifestó Rubiales. No obstante, también lanzó un mensaje de firmeza de cara al futuro inmediato. "Debe haber cambios en el Real Decreto. Si no, seguirá la huelga".
"Creemos que no se trata de una locura, sino de cosas normales", continuó Rubiales, abogado y ex futbolista del Levante, escoltado por el gerente de AFE, Luis Gil. "No es fácil, pero el ministro tiene que poner algo de su parte. No nos gusta tener que llegar a soluciones así, pero se nos ha obligado a una situación extrema", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario